martes, 20 de abril de 2010

Información práctica para viajar con nuest@ amigo@

Ayer recibí un correo electrónico de Fernando un lector del blog en el que me contaba que suele viajar mucho en avión pero que sólo podía viajar con iberia porque el resto de compañías aéreas no se lo permitían. Entonces pensé que podría ser de ayuda escribir una entrada sobre las compañías di viaje que podemos utilizar cuando vamos con nuestr@s perr@s.


Yo he utilizado todos los medios de transporte que os indico a continuación, pero lo cierto es que últimamente uso más una compañía que otras… ya se sabe la pela es la pela y quien diga lo contrario miente…

Os puedo contar que nunca he tenido ningún problema con ninguna compañía aérea ni con renfe en estos tres años y por comentarlo con los taxis tampoco.

El Tren:

CONDICIONES DE ADMISIÓN EN TRENES DE GRANDES LÍNEAS, REGIONALES Y AVE

 Se permite el transporte de animales domésticos siempre que no se opongan el resto de los viajeros.

 Sólo pueden transportarse pequeños animales domésticos como perros, con un peso máximo de 6 Kg.

 El dueño se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal.

 Debe ir provisto de la Guía de Sanidad.

 Sólo se admite un animal por viajero y siempre debe ir en una jaula.

 La bolsa/transportín no debe superar las medidas 60x35x35 y debe tener un dispositivo que permita contener y retirar los residuos.

 El importe a abonar será el 50% del billete a Tarifa General del tren y clase correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos.

 Los perros lazarillos viajan de forma gratuita.

EN TRENES DE CERCANÍAS

 El transporte se limitará a animales domésticos, sin límite de peso (perros, gatos y aves). (al menos eso dice la normativa)

 Deben ir sujetos de una correa y en el caso de perros deben ir provistos de bozal.

 No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

Viajar en avión:

Los requisitos que nos piden las compañías suelen ser en todas básicamente los mismos, que lleves la cartilla al día, que tenga chip, y que tenga pasaporte si donde vas te lo van a pedir.

El perro ha de viajar en una bolsa/trasportín no deben superar las medidas de 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Debe ser resistente, cómoda, segura, que permita la ventilación., que sea impermeable y que el perro no pueda salir de el durante todo el trayecto. En cuanto al peso depende de la compañía y oscila entre los 6 y los 8 Kg. trasportín incluido, si supera dicho peso lo llevaran en bodega y allí es obligatorio el bozal. También tenéis que tener en cuenta que depende de quien os toque en el mostrador si se pasa un poquitín no creo que pase nada…

Aparte de todo esto que os he comentado cada país tiene su normativa y cada compañía tiene algunas reglas que no debéis olvidar consultar antes de comprar vuestro billete.

Puedes volar en distintas compañías: Iberia, Spanair, Air Europa, y ahora desde hace un año más o menos también con Vuelin!!!

El precio del billete del perr@ en Iberia, Spanair y Air Europa es de 25€ por trayecto si no me equivoco.

En Vueling puedes viajar con tu mascota a bordo siempre que abones un precio adicional (20€ por trayecto) y cumplas en todo momento la normativa vigente en relación al transporte de animales. Sólo está permitido un máximo de dos mascotas por vuelo. Los vuelos con origen o destino Reino Unido, Irlanda y Malta no disponen del servicio de mascotas.

Lo mejor de Vueling es que no es como en Iberia y el resto de compañías que tenías que reservar y llamar por teléfono para ver si había plaza para el perro y luego confirmar la compra del vuelo, sino que lo haces directamente en la Web cuando realizas la compra de tu billete, es una cosa que me gustó mucho. Desde que esta compañía admite llevar el perro la verdad es que no suelo usar otra.

EN COCHE:

La DGT no permite que los perros viajen sueltos en el coche, para evitar que moleste al conductor, tienes varias opciones:

• Llevarlos en un trasportín

• Existen cinturones de seguridad para perros, que se colocan de forma parecida a un arnés.

• Venden redes o rejas para separar los asientos delanteros de los traseros, de esta forma el perro podrá viajar en los asientos traseros sin posibilidad de molestar al conductor.

• Si el maletero se comunica con el interior del coche puedes colocarlo dentro del mismo.

Para mi la opción más segura es el trasportín, pues si tienes a tu perro acostumbrado es una forma de que vaya tranquilo y seguro en el coche, lo que has de procurar es cada vez que pares a descansar sácale y paséale para que así también pueda descansar, si quiere agua que beba y haga pipi si le apetece.


Recordad siempre preguntar si hay alguna restricción respecto al tamaño de vuestr@ compañer@.

4 comentarios:

  1. Hola Eva!!
    Qué alegría me ha dado encontrar tu blog...Voy a viajar con mi Janis, una perra guapetona de raza indefinida en vueling, de Sevilla a Venecia, nos vamos el día 17 de junio y volvemos el 28 de agosto...La duda es si podré utilizar un transportín blandito, vamos de los de tela con rejilla y cerrado, pero no de plástico porque tengo uno rígido pero es más grande y lo veo más aparatoso para llevar entre las piernas. ¿Sabes si en vueling te ponen problemas por eso? ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos?
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias, estoy tó agobiá con el viaje encima y sin saber qué transportín coger (Otra cosa que me llama la atención es que en la web pone máximo 20cm de profundidad...y así de bajito ni el transportín más pequeño...)
    Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, no me has dejado correo electrónico para que te conteste... así que te lo dejo aquí para que lo leas. Me alegra informarte de que puedes llevar la bolsa de transporte tranquilamente, y no necesitas llevar el rígido así que no te preocupes. Verás como todo va bien.
    Una cosa más no sé si tendras el pasaporte veterinario y si te has informado de cuales son las normativas en Venecia para llevar perr@, por si acaso te lo recuerdo.
    Espero que cuando vengas nos reecomiendes cositas que podamos hacer con nuestr@s perr@s y donde alojarnos :)

    ResponderEliminar
  3. :) Muchísimas gracias, te dejo mi correo para lo que necesites atienzagomez@gmail.com, y veremos cómo va! Perfecto, porque por teléfono el chico que me atendió estaba super dudoso, y decía que debría llevar el rígido y con 20 cm de alto..así que finalmente haré un poquillo de lo que salga y en el rígido la veo más espaciosa, la llevaré allí y si me dan problemas el otro por si acaso..Estoy nerviosilla porque nos vamos la semana que viene... Y pasaporte sí que tiene mi Janis Joplin :) eso ya lo llevo preparado, también me ha dado el vete calmosedan pero no sé si dárselo..ya veremos! Cuando esté en Italia os escribiré nuestras experiencias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene, tu haz lo que tu quieras, pero si tu perrita está acostumbrada a ir en su bolsa de viaje no te dará problemas porque irá como si fuese un dia cualquiera, lo del transportín es relativo ten en cuenta que el rígido pesa más y si el peso te va justo piensa que esto te lo aumenta bastante más que la bolsa. En fin tu misma...
    Esperamos tus crónicas del viaje...
    Si quieres mándamelas por mail y las cuelgo en el blog :)
    Saludos

    ResponderEliminar